El rincón de Diego

Lilypie - Personal pictureLilypie Third Birthday tickers

lunes, 28 de diciembre de 2009

Una de Polis y Ladrones

28 de diciembre, día de los Santos Inocentes. Por desgracia para nosotros esto no es una broma, es una historia real que nos acaba de pasar, que nos está pasando. Tenía pensado escribir sobre otro de los muchos temas que tengo pendientes, pero creo que merece la pena relatar lo que nos ha acontecido en las últimas horas.


Ayer, a eso de las tres, habíamos quedado a tomar café con unos amigos en el Town Center, uno de los centros comerciales que están cerca de nuestra casa. Acudimos con el propósito de tener una agradable conversación antes de hacer unas compras navideñas. Llegó el momento de pagar, Marisa se gira para coger el bolso que había colgado sobre la silla, pero para nuestra triste sorpresa nos dimos cuenta que no estaba. Rápidamente avisamos a la gerente del local. Después de contarle lo sucedido, nos invita a que pasemos a un despacho donde guardan los monitores de las cámaras de seguridad. Allí somos espectadores de lo que acaba de suceder hacía solo unos minutos: Un grupo de dos chicas y dos chicos muy bien vestidos entran al local, disimuladamente una de las chicas coge el bolso de Marisa con una naturalidad pasmosa, sale del local y echa a correr.

En el bolso de Marisa teníamos guardado nuestras carteras y teléfonos móviles. Toda nuestra documentación y tarjetas de crédito se habían perdido. Así que nos encontrábamos a 12.000 Km de España sin documentación y sin un duro en el bolsillo. A continuación comenzó un tedioso proceso de denuncias y anulación de tarjetas. Las gestiones son dobles, unas hay que hacerlas en Filipinas y otras hay que hacerlas a través de España. Me gustaría detallar los pasos que he tenido que dar por si esto le puede servir de ayuda a alguien.

Parte Filipina

Denuncia en Comisaría: Nos presentamos en las dependencias de la policía nacional más cercana. La comisaria es, por usar un eufemismo, rudimentaria. Sus medios, muy limitados. Sin embargo sus agentes se vuelcan con nosotros. La denuncia es escrita a mano en un viejo libro donde deben guardar todos los registros. Nos citan a la mañana siguiente (hoy) para recoger la denuncia. Cuando llegamos nos dicen que la denuncia no está terminada y que necesitan nuestra ayuda para aclarar algunos puntos. Nos hacen pasar a la oficina del jefe de policía, un cuarto de unos cinco metros cuadrados infectado de mosquitos donde apenas cabe un viejo ordenador y las tres personas que nos encontramos. Nos sirven un té con limón en unos vasitos de plástico, el que da lo que tiene no está obligado a más. Terminamos la denuncia y nos prometen una y otra vez que harán todo lo que esté en sus manos para encontrar nuestros objetos. Acabamos de recibir un mensaje de texto del comisario informándonos de sus investigaciones. Soy totalmente consciente de que el bolso no va a aparecer, no hace falta que me recuerden la “verdad” de este país. Yo solo estoy contando como hoy me ha tratado la policía filipina. No sé lo que pasará mañana. Valoración:8

Anulación de las tarjetas de crédito Filipinas: Inmediatamente llamamos a Metrobank y me dan de baja las dos tarjetas. Después de recoger la denuncia en comisaría, nos presentamos en la sucursal del banco que está cerca de mi trabajo y con la que trabajamos. Nos recibe el director de la sucursal y nos ofrecen el segundo té de la mañana mientras, el director en persona, se ocupa de todos los trámites. Verifica que no ha habido movimientos indeseados en nuestra cuenta y que efectivamente las tarjetas han sido anuladas. Nos permite sacar dinero de nuestra cuenta enseñando el pasaporte, único documento que todavía tenemos. Me asegura que recibiré las nuevas tarjetas en el plazo de una a dos semanas. Soy consciente de que el director de la sucursal no estaba atendiendo a Mario Jiménez sino al director financiero de una gran multinacional extranjera con la que trabaja. Pero, nuevamente, solo estoy relatando nuestra experiencia. Valoración: A falta de comprobar cuando nos llegan las tarjetas, 8.

Parte Española

American Express: Llamo a American Express España para anular la tarjeta y pedir una nueva. Como siempre me dispensan un trato exquisito. Comprueban que no ha habido movimientos en la cuenta. De todas formas me informan que no me preocupe, que hay un seguro que me cubre del uso fraudulento. Cancelan la tarjeta, me dicen que normalmente tendría la tarjeta en 24 horas, pero en Filipinas están de vacaciones y no la tendré hasta el día 4. Sin embargo van a intentar mandármela por mensajero a casa para que me llegue antes del 4. Sé que están diciendo la verdad, pues ya estando en Filipinas tuve que pedir una copia de la tarjeta y tardó 24 horas.

He viajado a infinidad de países con mi American Express, algunos tan “exóticos” como Túnez, Sri Lanka, Maldivas,Bahamas, Filipinas o Japón. Nunca he tenido problemas. Es una tarjeta cara, pero están a otro nivel. Valoración: 10

ING Direct: Llamo para anular la tarjeta de crédito y de débito. Me atienden amablemente pero no tan amablemente como en el caso anterior. Me dicen que todavía no pueden verificar si tengo cargos fraudulentos, pero que no me preocupe, pues aunque me harían el cargo, luego pondríamos una reclamación. Ya empezamos...Las tarjetas me las mandarán por correo ordinario, no dando la opción a mandarlo por mensajero a portes debidos. Con lo cual, en el caso de que lleguen, tardarán más de un mes. Valoración: 4

BSCH, Hispamer. Llamo a Visa para anular una tarjeta expedida por el BSCH. Me contesta una chica que se ve que quiere colgarme a la mayor brevedad posible. Supuestamente me cancela la tarjeta. Me dice que no puede verificar si hay operaciones fraudulentas pues ella “solo está para anular tarjetas”. Me indica que la nueva tarjeta me llegará al domicilio donde me envían las facturas, le intento explicar que estoy en Filipinas. No me da tiempo, ya me ha colgado. Valoración: 2

Vodafone: Llamo para restringir las llamadas de la línea española que mantenemos. No pueden verificar si hay llamadas fraudulentas. Es más, me dan a entender que si las hubiera me las tendría que comer con un buen Rioja, el cual también pagaría yo. Le pido que, por favor ,me manden un duplicado de tarjeta a Filipinas. Me dice que eso no se puede hacer por razones de seguridad. Así que solo me queda la opción de dar de baja la línea o seguir pagando un servicio que no podré utilizar hasta que vaya de visita a España. Valoración: 2

Consulado Español en Filipinas. Paso a transcribir la conversación telefónica;

- Buenos días, llamo para informar sobre el robo del DNI de mi mujer y mío así como del de mi carnet de conducir.

- Vaya, lo siento. El DNI no se puede hacer desde aquí tienes que hacerlo en España. El carnet de conducir sí que lo podemos tramitar. Te mando la documentación por E-mail. Por cierto, nos tienes que hacer una transferencia desde un banco en España (¡¿?!) aunque también nos lo puede hacer un familiar tuyo…

- ¿Y no se va a informar a las autoridades Españolas de que dos DNIs andan “pirulando” en manos de vaya usted a saber quién por Filipinas?

- No creo que pase nada.

- Pues yo sé de casos en los que sí que ha pasado.

- Ah, en eso caso hablaré con la Cónsul.

- ¿Hace falta que vaya al consulado a firmar algo?

- No, con que me mandes un E-mail vale.

- ¿Te mando, al menos, la denuncia escaneada?

- No, no hace falta…

Mañana voy al consulado, aunque efectivamente creo que poco me van a ayudar. Valoración: 3.

Espero que poco a poco vayamos solucionando todos estos problemas y que lo que me queda de vacaciones sea un poco menos accidentado. Ya lo dicen los gitanos “ pleitos tengas…… y los ganes”

Mario Jiménez









2 comentarios:

  1. ánimo, ....., joder mejor no perder nada en el extranjero.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, la verdad es que es una faena, pero hasta de esto se aprende.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Se admiten y se aprecian vuestros comentarios!!