Hasta visitar las oficinas de Hacienda es ,en Filipinas, toda una aventura. Hace poco tuve la ocasión de vivirlo en primera persona. Por aburridos motivos de trabajo, los cuales voy a omitir, tenía que presentarme en las oficinas centrales del B.I.R, o lo que es lo mismo, el departamento de hacienda en el país Tagalo. Lo bueno, y lo malo, de este tipo de acometidas es que nunca sabes con lo que te vas a encontrar. Mi conductor me aviso de que deberíamos salir pronto, el lugar no estaba muy lejos en distancia, sin embargo, las distancias aquí es mejor medirlas en tiempo. Para recorrer 50 Km tardamos más de 4 horas. Lo sorprendente fue la localización de las oficinas.
El viaje comenzó por autovía, por cierto, el concepto de autovía dista mucho del occidental. Aun así, la carretera era “razonablemente” buena. El tráfico, como siempre, un infierno. A veces pienso que los Filipinos viven en el coche, sino no tiene sentido. Lentamente íbamos avanzando, dejando las carreteras principales para desviarnos en angostos caminos apenas pavimentados. Finalmente, nos adentramos por unos estrechos senderos de tierra, entonces me di cuenta de que estabamos en medio de la jungla, literalmente. Fue tan impresionante como sorprendente. El paisaje era simplemente espectacular, tanto es así, que no puede más que bajarme del coche y hacer fotos de todo lo que me rodeaba.
Por fin llegamos a nuestro destino, que no olvidemos que era la oficinas regionales de hacienda. Alguien había decidido que el sitio más conveniente, para ubicar la central de hacienda, era en una aldea en medio de la selva de Laguna.
Yo llegue allí en mi coche, sin embargo, muchos llegaban allí andando – no sé muy bien desde donde- o incluso a lomos de unos gigantescos bueyes de color blanco o negro. Estas eran las nuevas oficinas del B.I.R ,que habían sido construidas a raíz de los daños que sufrieron las anteriores durante el último tifón. Una vez visto las nuevas instalaciones me pregunto cómo serían las antiguas…
Cada vez que me presentaba al alguno de los innumerables funcionarios con los que tuve que hablar, se repetía la misma conversación:
- ¿De dónde eres?
- Soy Español
- Ah! Los españoles estuvieron aquí mucho tiempo…400 años
- Ya, ya….
- Tenemos algunas palabras iguales a las vuestras
- Sí ya los sé: mesa, silla, cubiertos, los días de la semana, los números…
-¿ De que parte de España?
- Madrid
- Uno de nuestros héroes estudió allí ( José Rizal, que por cierto tiene una estatua en al Avda. de las Islas Filipinas en Madrid)
A pesar de lo distendida que pueda parecer la conversación, lo cierto es que muchos filipinos guardan un claro resentimiento hacia España. Todo lo contrario pasa con Estados Unidos, un país al que literalmente idolatran. No deja de ser curioso, pues los americanos mataron más filipinos en 40 años que los españoles en 400. Más de un millón de filipinos murieron en la guerra hispano-estadounidense. Después de la derrota española, los americanos no cumplieron su palabra de conceder la independencia a las Islas. Abolieron el Español e impusieron el Inglés, lengua que es aún cooficial junto con el tagalo. Aún así, los filipinos intentan imitar en todo a los americanos. Sin ir más lejos , Makatí, centro financiero de la ciudad de Manila, es una clara copia de cualquiera de las megas ciudades estadounidenses y sus interminables rascacielos.
Ni que decir tiene que, finalmente, no pude solucionar ese día mis problemas con Hacienda. Pero con eso ya contaba cuando salí de casa.
Mario Jiménez
Mario Jiménez
Hola Mario,
ResponderEliminarme llamo Rafa y soy un madrileño casado con una filipina, aunque vivimos en Madrid actualmente. En una ocasión os envié un mensaje en la web de spaniards para calmaros con el tema de tener un bebé en Manila...y ya veo que al final lo conseguísteis...me alegro mucho por vosotros. Hace un par de días que descubrí vuestro nuevo blog y la verdad es que está muy entretenido y me encanta leer los posts de vez en cuando, pues me traen muchos recuerdos de mis estancias en Manila y Filipinas.
La verdad es que Filipinas llega a sorprender mucho por su incoherencia y su caos, pero cuando te llegas a sumergir en su cultura, te engancha de tal manera que a veces hasta se echa de menos (bueno, al menos en mi caso).
Hablando con mi mujer de expresiones curiosas heredadas que tienen los filipinos, un ejemplo: ellos dicen "a la mierda" como ir a dar un paseo. Y la única explicación que vemos mi mujer y yo a dicha expresión es que durante la estancia de los españoles, los frailes y militares les decían a los filipinos de vez en cuando "anda, vete a la mierda, vete a dar un paseo"...y de ahí la expresión.
Bueno, seguiré leyendo vuestros posts...saludos
Muchas gracias por el comentario. Gracias a Dios todo salio bien y el niño se encuentra perfectamente. Más que interesante lo que cuentas de las expresiones!
ResponderEliminarUn abrazo